Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

¿Covid-19 afecta al corazón?

¿Covid-19 afecta al corazón?


Actualmente el Covid-19 se ha asociado en gran parte al daño pulmonar, sin embargo especialistas recomiendan no descuidar los efectos que este padecimiento provoca en otros órganos del cuerpo como el corazón.

Y es que estudios revelan que el 78 % de los pacientes portadores del virus presentan alguna afección cardiaca que va desde una leve inflamación hasta eventos catastróficos como insuficiencia cardiaca o eventos embólicos, entre ellos el más frecuente "infartos miocardios", así lo advirtió el especialista en Cardiología Clínica Intervencionista, Ángel Barrios Balderrama. 

"Para descartar que no estés cursando por un evento que pueda ser fatal y por desgracia sí pasa, sí henos documentado pacientes que tienen infartos miocardio en casa que se lo aguantaron que pensaron que pudo haber sido mil cosas y en retrospectiva los diagnosticamos o demasiado tarde, entonces es importante fomentar la cultura de cuáles son los datos que me deben hacer pensar en algo más". 

Si bien los expertos trabajan para entender mejor la manera en que el coronavirus afecta el corazón, enfatizan que quienes sospechan haber tenido un ataque cardíaco deben ir al hospital inmediatamente y estos son algunos datos de alarma. 

"Hablando de Covid-19, la principal afección es un estado inflamatorio por si solo del corazón se llama miocarditis y este suele muchas veces pasar desapercibido y ser un hallazgo de laboratorio o de imagen pero cuál es el tipo de dolor, un dolor torácico".  

Desde que la pandemia empezó, por temor ha disminuido de manera considerable la cantidad de visitas al hospital por posibles ataques cardíacos a nivel nacional y global, situación que ha costado vidas, pues en algunos casos pudieron haber recibido tratamiento a tiempo sin embargo esperaron demasiado con desenlaces fatales. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias