Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Covid-19 deja sin empleo a 12 millones de mexicanos

Covid-19 deja sin empleo a 12 millones de mexicanos

La emergencia derivada de la pandemia ha dejado sin empleo a más de 12 millones de personas en nuestro país, según la cifra más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Esta disminución se traduce a una reducción de ciudadanos económicamente activos ,sin goce de sueldo y sin la certeza de si regresaran a su trabajo.  

Durante los primero meses del 2020 (GRÁFICO) previo al covid alrededor de un millón 976 mil 60 personas no tuvieron empleo ,superando con 89 mil personas mas al mismo periodo en el año 2019.  

Mientras que la población ocupada alcanza los 31 millones 41 mil 234 empleados entre el sector informal, trabajo doméstico remunerado, trabajo agropecuario no protegido, y trabajadores subordinados que aunque trabajan en modalidad formal, lo hacen sin seguridad social.  

La población no ocupada con disponibilidad de trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, también aumentó,pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril, un incremento de 24.5 puntos porcentuales.   

Debido a las medidas sanitarias y el cierre de negocios no esenciales, el empleo informal también se redujo,según la tasa de Informalidad Laboral en abril se registró el 47.7%, ocho puntos porcentuales menor que en marzo, que fue de 55.7%.  

La falta de acceso a créditos y apoyos de los niveles de gobierno durante la pandemia han traído como consecuencia la eliminación de fuentes de trabajo poniendo freno al sector productivo.  

"El gobierno sigue caminando igual , no va a ver ningún apoyo en cuestión fiscal de ningún tipo, lo mismo por el gobierno del estado" 

A pesar de que son las Pymes quienes aportan el 42% del Producto Interno Bruto y generan el 72% de los empleos en el país, se han condenado con estrictos lineamientos que les impiden obtener los ingresos esperados.  

"Las revisiones de protección civil siguen ,lógicamente son estrictas, en lugar de tener ciertas cancelaciones o prórrogas en pagos de ciertas cosas ,ciertos impuesto siguen igual, el empresario se ha dejado solo y al dejar solo al empresario están dejando a la ciudadanía también"  

De acuerdo con CODESIN las actividades que más se han perdido es la industria de la construcción,servicios para empresas, personas y el hogar y la industria de la transformación.  

Mientras que las entidades que registran la mayor pérdida tienen como actividad principal el turismo.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias