Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

COVID-19 incrementará padecimientos psicológicos por cuarentena

COVID-19 incrementará padecimientos psicológicos por cuarentena
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
16-03-2020

La ansiedad, miedo y estrés son algunos de los padecimientos psicológicos que incrementarán ante la contingencia que se vive por COVID-19 sobre todo con el autoaislamiento social o la cuarentena que la autoridades recomiendan para evitar la proliferación de contagios, coincidieron Paula María Corte González, psicóloga y Anayeli Donís, psicoanalista.

Paula María Corte González, comentó que existen tres fenómenos que incrementarán ante dicha situación como es el miedo, el estrés y la ansiedad, los cuales se encuentran relacionados entre sí.

En este sentido detalló que el miedo es una emoción natural en el ser humano, el cual nos ayuda a ser cautelosos en situaciones que pueden ponernos en riesgo; sin embargo, dijo que cuando los niveles de miedo aumentan en nuestro cuerpo hay un efecto negativo, inclusive para el sistema inmune y puede dar lugar a tener como una sensación de estar paralizados, o congelados ante una situación.

En cuanto al estrés, Corte González, comentó que el ser humano está acostumbrado a excesivas situaciones de este tipo, lo que permitirá a la gente estar más consciente sobre este fenómeno, sobre todo al estar en casa porque se activa de manera excesiva el sentido de alerta.

Sobre la ansiedad, comentó que es común que se presenten trastornos de ansiedad entre la población por lo que ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, se pueden desarrollos episodios de este tipo, a través de una preocupación excesiva.

 "Hay falta de sueño, cansancio, el ritmo cardíaco está muy elevado la respiración también está acelerada y estos son los síntomas para darnos cuenta de estamos teniendo un episodio de ansiedad".

Por su parte Anayeli Donís psicoanalista comentó que los periodos de cuarentena representan una oportunidad para ocuparse en tareas del hogar desde cambiar los muebles de lugar o pintar de otros color alguna habitación. Además que la sociedad puede reflexionar sobre el miedo a temas como la muerte o la soledad.

 "También nos puede funcionar si le damos el giro a algo mucho más armónico a este evento es que esta situación nos puede permitir darnos cuenta cómo reaccionamos a la soledad, como reaccionamos al encierro, que creemos de la muerte porque lo que está aquí en juego nuestra salud física y la probabilidad de la muerte, entonces aunque en algún momento va a pasar, a nadie nos gusta encararlo".

Asimismo comentó que es importante tener a la mano un contacto de algún especialista ya sea psicólogo o psicoanalista ante una situación de crisis de miedo, estrés o ansiedad, para que puedan ser auxiliados, aunque en caso de una crisis de ansiedad se pueden realizar ejercicios de respiración.

 "Un persona que esté sola o acompañada y empieza a sentir que no puede respirar es importante empezar a caminar lentamente y respirar muy pausado, entonces inhalan por la nariz y exhalar lentamente por la boca, y así a lo largo de su casa estar caminando. La respiración es super fundamental, para no entrar en crisis de ansiedad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias