Buscar
23 de Junio del 2024
Guerra

Crece la tensión en Medio Oriente por conflicto Irán-Israel

Crece la tensión en Medio Oriente por conflicto Irán-Israel

eherán, 12 abr (EFE).- El Ejército de Irán aseguró este viernes que se encuentra listo para contrarrestar las amenazas de los "enemigos" en medio de las tensiones por una posible represalia contra Israel por el ataque contra el consulado en Damasco en el que murieron siete guardias revolucionarios.

"Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas y los cambios en el escenario para afrontar los objetivos de infiltración del enemigo", afirmó el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, informó la agencia ISNA.

El militar realizó los comentarios durante una visita a posiciones de defensa de la provincia de Teherán, en la que evaluó la "capacidad de combate, defensa y preparación de las unidades defensivas".

Sadeghian aseguró que la capacidad de reacción militar del país persa "definitivamente sorprenderá al enemigo", término que en Irán suele usarse para hacer referencia a Estados Unidos o Israel.

Las tensiones se han disparado en Oriente Medio desde el ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron 13 personas, entre ellas seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Por su parte,  el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está "hombro con hombro" con Estados Unidos tras reunirse este viernes con el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés) el general Michael "Erik" Kurilla, en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde abordaron los preparativos en caso de un ataque iraní que podría desencadenar "una escalada regional".

"Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro", dijo Gallant, según un comunicado de su departamento al terminar la reunión, en la que recordó que Israel "sabrá responder" y que está preparado para defenderse por "tierra y aire en estrecha cooperación" con sus socios.

Gallant también expresó su agradecimiento al general Kurilla por su liderazgo y el apoyo de su país, y le describió como un "verdadero amigo de Israel".

"Estoy seguro de que el mundo ve el verdadero rostro de Irán: el organismo terrorista que incita ataques terroristas en todo el Medio Oriente y financia a Hamás, Hizbulá -y otras fuerzas- y ahora también amenaza al Estado de Israel", añadió Gallant.

La Casa Blanca consideró este viernes que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y prometió garantizar la seguridad del Estado judío en caso de un ataque de Teherán.

"Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

El portavoz añadió que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse en caso de un ataque.

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha sostenido en las últimas horas una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias