Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Crecen divorcios y disminuyen matrimonios en México:INEGI

Crecen divorcios y disminuyen matrimonios en México:INEGI

Cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía demuestran que la situación conyugal de la población mexicana tiende a divorciarse más y casarse menos , aún que en algunos casos las personas deciden vivir en unión libre , por lo tanto es menor el número de uniones legales.

Durante 2018 se registraron 156 556 divorcios y 501 298 matrimonios. Es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios. Los datos de 2018 indican que 91.1% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 8.9% corresponden a divorcios resueltos por vía administrativa. 

Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el divorcio incausado con el 60.4%, seguido por el de mutuo consentimiento con el 36.0% y por la separación por dos años o más con el 1.4% (2259). La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos y como en los judiciales.  

En cuanto al nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria o equivalente con 22.2% para los hombres y con 23.1% para las mujeres. 

En nivel de preparatoria con 20.2% para ellos y 19.4% para ellas. Por lo que respecta al nivel profesional es ligeramente mayor el porcentaje en las mujeres que se divorcian con el 16.3%, respecto al 15.7% de los hombres. En cuanto a la condición de actividad económica de los divorciantes, el 73.9% de los hombres declaró que trabajaba al momento del divorcio, mientras que en las mujeres esta condición fue del 52.8 por ciento. 

En algunos casos esta práctica ocurre por la falta de compromiso por parte de los involucrados , cuya convivencia suele desgastarse al llegar a la monotonía viéndose en la necesidad de disolver el matrimonio que se tenía contemplado a lo largo de su vida. 

Esta práctica puede significar pérdida de un patrimonio, , daños psicológicos o afectaciones a terceros, por lo que es indispensable llegar a un acuerdo prematrimonial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias