Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Créditos de avío podrán encarecer en lugar de beneficiar: ANAPSIN

Créditos de avío podrán encarecer en lugar de beneficiar: ANAPSIN
Por: Fernanda Valenzuela
Los Mochis
23-09-2022

Ante el nuevo esquema que está presentando la Financiera Nacional de Desarrollo con motivo de las nuevas normas para acceder a los créditos de habilitación, el dirigente en Guasave de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, Modesto López Leal, indicó que ahora todos los productores tendrán que hacer declaraciones de los gastos a nombre de la propia sociedad, incluyendo los cheques.

En ese sentido, explicó que esta nueva modalidad podría beneficiar a una parte de la sociedad rural, sin embargó reconoció que la gran mayoría de quienes trabajan el campo no están acostumbrados a manejarse de esa manera, por lo que hizo el llamado a que aquellos que crean que podría ser perjudicados, busquen otra alternativa para que no se les vaya a presentar un problema a la hora de hacer una declaración.

López Leal señaló que al momento la información que los productores agrícolas tienen es mínima, incluso reconoció que el mismo desconocía el manejo que se le iba a dar a los créditos.

Detalló que la FND otorgará 38 mil 500 pesos, 10 mil más en comparación que el año pasado, sin embargó, de esa cantidad, 5 mil 365 serán para la compra de coberturas, quedándoles un total de 33 mil 125 pesos, importe que recibirá por hectárea cada productor, cantidad la cual dijo no les va a alcanzar, ya que consideran que el costo por hectárea rondará en los 45 mil pesos.

"El crédito no alcanza, los intereses son el 8 por ciento más el TIIE, obviamente el intereses será mucho más lo que se va a pagar, por qué es más grande la cantidad, pero este dinero, los 33 mil pesos obviamente no nos van a alcanzar para sembrar y eso nos va encarecer", declaró.

El presidente de ANAPSIN añadió que lo más grave del asunto en este ciclo es la incertidumbre con la forma en que AGROACEMEX resolverá lo que pedirá la financiera que protejan los fondos de aseguramiento.

"Para poder proteger 40 a 42 mil pesos, necesitas subirte a un rendimiento de 9 toneladas por hectárea, y me atrevo a decir que en el área del municipio de Guasave, entre el 25 y 30 por ciento, no producen las 9 toneladas, entonces es algo delicado que hay muchísimos lotes que se puedan quedar sin seguro y si no hay seguro, no hay crédito". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias