Buscar
14 de Julio del 2024

DD. HH.

Crisis de derechos humanos de los migrantes en México

Los tiempos del viejo régimen represor del partido único terminaron con el fin del milenio; sin embargo, las prácticas autoritarias y los abusos de poder se perpetuaron y han mantenido al país en una crisis de derechos humanos donde persisten los abusos, las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones extrajudiciales y otros actos de violencia cometidos por el estado o permitidos ante su complacencia.

A la par de la violencia, las desapariciones, el desplazamiento de poblaciones enteras, México enfrenta también una crisis humanitaria en materia de atención a migrantes.

La muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo de 2023 fue sólo el ejemplo más grave del maltrato que diariamente sufren miles de personas en tránsito por parte de autoridades mexicanas.

Rubén Darío, migrante colombiano dijo: "deberían de prestarnos un apoyo para llegar a la frontera, pero de verdad lo único que hacen es robarnos el ejército y la policía, más que todo". 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió cuatro mil 680 quejas por abusos cometidos en contra de derechos de migrantes entre el 10 de enero de 2019 y el 29 de febrero de 2024, y por estos hechos emitió 34 recomendaciones.

En su informe de supervisión de estancias migratorias presentado a finales de 2023, la CNDH documentó deficiencias estructurales en la operación de estos centros y en la atención que se brinda a las personas migrantes que son retenidas en estos lugares.

Pero el maltrato no sólo se da en las estancias migratorias, se da desde el primer contacto.

"Migración lo único que hace es bajarnos de los buses y volvernos, esto es como un juego de nintento, pierdes la vida, vuelves a comenzar, te echan pa´trás, pierdes plata y pasaje, pierdes plata y pasaje... es una locura", expresó el migrante Rubén.

El programa de asuntos migratorios de la Universidad Iberoamericana y el colectivo integrado por Fundación para la justicia y el estado democrático de derecho, sin fronteras IAP, Derechos humanos integrales en acción, Derechoscopio, Uno de siete migrando y el Instituto para las mujeres en la migración, denunciaron la militarización sistemática de la política migratoria de México y del Instituto Nacional de Migración.

En sus informes, estas instituciones acusan la designación de mandos militares en puestos clave del INM, así como del incremento progresivo de la participación de la guardia nacional y el ejército mexicano en operativos de contención y detención de personas en tránsito en territorio mexicano.

Resulta que en México casi no desaparecen migrantes, cuando en realidad todas las crónicas periodísticas, los defensores de derechos humanos y más, mencionan que son de las víctimas más comunes del tráfico de personas y de la desaparición de personas, dijo Manuel Pérez Aguirre, investigador del seminario sobre violencia y paz de el Colegio de México (Colmex).

Un reportaje de Andrés Solis






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias