Sinaloa y México registran alarmante escalada de desapariciones durante el 2025
Guasave, Sinaloa.- Durante el mandato de la presidente Claudia Sheinbaum, en México se registran diariamente alrededor de 40 personas desaparecidas, es decir, un promedio de 1.6 cada hora. Hasta el 1 de octubre de 2025, se reportaron 14 mil 765 desapariciones en el país, cifra que representa un aumento del 16 por ciento respecto al último año de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Este año, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU expresó profunda preocupación por la crisis de desapariciones en México, calificándola como generalizada y sistemática. Dichas afirmaciones fueron rechazadas tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores como por la propia presidenta Sheinbaum.
"Las desapariciones que existen en México están vinculadas con la delincuencia organizada en la gran mayoría de los casos; no es la violencia del Estado como ocurrió en los 60, en los 70, incluso en una parte de los 80. Es muy distinto a lo que ocurre hoy en México, donde no es el Estado mexicano. Claro que hay que atenderlo", informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Casos de desapariciones forzadas
En México, algunas de las profesiones más peligrosas para ejercer son la minería, la construcción, la agricultura, el transporte y el periodismo. Entre 2003 y julio de 2024 se tiene registrada la desaparición de 31 periodistas.

Cabe destacar que, para el gobierno de México, la privación de la libertad y la desaparición forzada vinculadas al narcotráfico no son lo mismo que las desapariciones sistemáticas, y ha negado categóricamente que estas últimas existan. Sin embargo, son los propios familiares de las víctimas quienes señalan a elementos de las fuerzas federales de actuar con total impunidad.
"Nos dijeron que habían rechazado el caso, que porque ya se iba a hacer federal y no quisieron; que se iban a ir a Culiacán y luego más arriba, y de ahí pues ya no supimos nada", manifestó Martha Espinoza, madre de una víctima de privación de la libertad, cuyo hijo fue ejecutado presuntamente por elementos de la Marina.

Desapariciones en Sinaloa
En Sinaloa, la crisis de desapariciones se profundiza cada vez más. Tan solo en 2024 se reportaron 5 mil 584 personas cuyo paradero se desconoce: 5 mil 065 hombres y 479 mujeres. Para mayo de 2025, la cifra ascendió a 6 mil 305 personas desaparecidas, un registro histórico para la entidad que supera por amplio margen los años anteriores.

Por municipios, Culiacán concentra el mayor número de casos, al pasar de 1,755 a 2,037 desapariciones. No obstante, el incremento más pronunciado se registró en Mazatlán, con 309 nuevos casos en un año. Otros municipios con cifras elevadas son Ahome, con 994 desapariciones; Guasave, con 356; y Navolato, con 272, lo que los coloca entre los de mayor incidencia en el estado.
Además, es relevante señalar que el 59 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas se encuentra en el rango de edad de 20 a 39 años.
"Sabemos que hay muchos muchachos que se los han estado llevando; en el caso del conocimiento que nosotros tenemos, de los que se han reportado con nosotros y de quienes hemos subido fichas, han regresado cuatro", manifestó Rosa María Coronel, madre rastreadora de Sinaloa.
