Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Crisis del JBBFJ pone en riesgo conservación mariposa cuatro espejos

Crisis del JBBFJ pone en riesgo conservación mariposa cuatro espejos

Por su importancia ecológica y por la relación que esta especie tiene con la cultura Yoreme-Mayo se debe proteger la conservación de la mariposa cuatro espejos, consideró el biólogo y Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston en Los Mochis, quien advirtió que por la crisis que enfrenta el Parque Sinaloa ante la falta de apoyos por parte del Gobierno del Estado, diversos programas se encuentran suspendidos entre ellos el programa de protección de la mariposa cuatro espejos, situación que pone en riesgo su conservación.

"La crisis se ha venido visualizando desde hace más de un año, entonces eso ha limitado a que los programas continúen con éxito, lo último que tenemos es el proyecto de reproducción en cautiverio en el jardín botánico y lo que estamos haciendo al menos el año antepasado es hacer ejercicios de liberación de la larvas de vida silvestre para ver si es posible recuperar algunas poblaciones, entonces a medida que se da esta crisis pues es complicado porque nos limita mucho".  

El Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico, precisó que la falta de personal y financiamiento no permite continuar con dichos programas, los cuales se están desarrollando de forma muy austera. 

Consideró se debe buscar la manera de proteger a la mariposa cuatro espejos, por la importancia ecológica que implica y por la relación que tiene con la cultura Yoreme. 

Los capullos de la mariposa son utilizados por la población Yoreme-Mayo en la elaboración de las ornamentas de danza como tenábaris, por lo que la protección de esta especie la cual se encuentra en peligro de extinción es de suma importancia para esta cultura. 

Gustavo Castañeda, explicó que a través del programa de conservación se ha logrado avances importantes en la protección de la especie. 

"Entonces cuál era el propósito de esos viveros, pues enseñarles a las comunidades a cultivar las mariposas de manera sustentable, una vez que la mariposa sale del capullo, pues este está vacío y se puede usar sin ningún problema". 

Con la finalidad de evitar la depredación se construyeron viveros en comunidades como Nuevo San Miguel para que las personas cultivaran la mariposa de manera sustentable, sin embargo por la falta de recursos estos espacios han sido cerrados. 

De acuerdo a monitores que se han realizado por parte del Jardín Botánico se ha encontrado que cada vez es menos la población de la mariposa cuatro espejos. 

Esta especie se distribuye en Sinaloa, Sonora, Baja California y en el Sur de Arizona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias