Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Crisis en recolección de basura, consecuencia de la corrupción

Crisis en recolección de basura, consecuencia de la corrupción



El problema de la basura en Sinaloa es muy serio, el sistema de recolección de basura en los municipios del estado resulta insuficiente para el manejo de las 3 mil toneladas de residuos sólidos que se generan al día, según datos del colectivo ambientalista "Malverde".

La entidad, cuenta con solo cuatros municipios que tienen rellenos sanitarios que cumplen con la norma y se tiene el registro de 150 tiraderos a cielo abierto clandestinos, principalmente en las comunidades rurales, en donde se arroja la basura cerca de los arroyos, ríos y drenes, generando una mayor contaminación a los cuerpos de agua.


Sobre el tema hay múltiples aristas, y una de ellas es la relativa a la corrupción que persiste en numerosas alcaldías, en las que la opción que se toma es la de concesionar el servicio de recolección de basura, mediante contratos auténticamente leoninos y en condiciones de total desventaja para los municipios.

Para la investigadora, directora de Conselvas, Costas y Comunidades, Sandra Guido, no se trata de solo un servicio que se debe garantizar a la ciudadanía por parte de los Ayuntamientos, si no que la responsabilidad va más allá, dado que, gobiernos municipales deben cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos.

"Además de eso, no solamente es un servicio público que se debe prestar de manera eficiente, si no que además ya es tiempo de que los municipios empiecen a asumir lo que está planteando la Ley General de Residuos Solidos para los municipios, es tiempo de que se empiecen a asumir esas responsabilidades".


La investigadora declaró que la basura debe dejar de ser un carga para los municipios y estos deben transitar hacia un enfoque de separación, tratamiento y disposición final adecuado de los residuos sólidos urbanos, señaló que esta sería una responsabilidad de acción directa en términos de adaptación al cambio climático.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias