GUASAVE, SINALOA.- La crisis de sequía que azota al municipio continúa golpeando con fuerza a la ciudadanía. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) informó a través de sus redes sociales que la comunidad de Las Pitahayitas ha entrado en una situación crítica por desabasto de agua en el canal que abastece a la zona.
Según el comunicado, desde la noche del día anterior la planta que abastece a la comunidad dejó de funcionar debido a la falta del vital líquido, lo que provocó la suspensión inmediata del servicio de agua potable, hasta que el nivel del canal regrese a condiciones mínimas para reactivar el sistema.
Este corte se suma al llamado que Jumapag ha mantenido de preservar el uso responsable del agua, recordando que, a pesar de algunas lluvias recientes en la región, la sequía persiste y sigue afectando a varios sistemas de abastecimiento en Guasave.
La crisis que hoy vive Las Pitahayitas evidencia una realidad alarmante: la sequía no es solo un fenómeno ambiental, sino una emergencia que impacta directamente en la calidad de vida. La suspensión del servicio por parte de Jumapag es una llamada de alerta para que autoridades y población actúen con solidaridad y eficiencia.
Además, comunidades como Leyva Solano y El Tajito, se han visto afectadas, por problemas presentados por la falta de luz eléctrica de la zona, por lo que también se verán afectados por un tiempo indefinido, hasta que la CFE realice las reparaciones pertinentes.
Urge que el organismo garantice comunicación constante y opciones de mitigación, mientras la comunidad refuerza su compromiso con el uso responsable del agua. La falta del servicio no debe volver a sorprendernos.