Crisis obliga al cierre de 12 tortillerías en Ahome
Economía

Crisis obliga al cierre de 12 tortillerías en Ahome

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 17-10-2025

La industria de la masa y la tortilla atraviesa una de sus peores crisis en años, lo que ha derivado en el cierre de al menos una docena de tortillerías en el municipio de Ahome, confirmó Lorenzo Garza, empresario del sector.

Garza describió la situación como "muy caótica", al señalar que las ventas han caído considerablemente, la producción se ha reducido y los costos operativos continúan en aumento. "Yo tuve que despedir a dos empleados en mi tortillería, con eso se dice todo", expresó.

Uno de los principales factores que ha agravado la crisis, dijo, es el incremento en el precio de la maquinaria. "Todo ha subido: la tortilladora, las básculas, todo. En este año, el aumento ha sido de más del 15 por ciento", señaló. Sin embargo, los precios de venta del producto al consumidor se han mantenido, lo cual reduce aún más los márgenes de ganancia.

"Lo más fácil sería aumentar el precio, pero si lo hacemos, vendemos menos", comentó Garza, explicando que al no haber un precio oficial, los industriales tienen cierta flexibilidad, aunque no la suficiente para contrarrestar la caída en el consumo. "Antes la gente compraba un kilo, ahora compra tres cuartos? come menos, no sé por qué, pero las ventas han bajado".

La reducción en el consumo, sumado al incremento en costos, ha provocado que las utilidades prácticamente desaparezcan. "Con el mismo personal ya no se sostiene el negocio, y eso lleva directamente al cierre", lamentó.

De acuerdo con el empresario, en lo que va del año han cerrado alrededor de 12 tortillerías en Ahome. "Lo estamos viendo en reuniones con otros encargados y también con quienes reparan nuestras máquinas. Sin duda, hay una crisis sin precedentes".

Para mitigar la crisis, los industriales del sector no descartan un posible aumento en el precio de la tortilla hacia finales de año.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias