Buscar
28 de Marzo del 2024
Servicios Públicos

Cuba no prevé apagones por segundo día consecutivo

Cuba no prevé apagones por segundo día consecutivo

La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este domingo que no tiene previsto apagones por déficit de capacidad de generación durante esta jornada en todo el país, segundo día consecutivo sin afectaciones tras meses de cortes generalizados. 

"Se estima que en el día de hoy no se afecte el servicio por déficit de capacidad en el SEN", refiere el comunicado de la UNE.

Los cortes en el servicio eléctrico se han reducido progresivamente en las últimas semanas, en el país, aquejado desde mediados de año por una fuerte crisis energética.

Está situación provocó cortes en el suministro eléctrico de hasta 12 horas diarias en muchas zonas de Cuba, lo cual generó malestar entre la población. 

El pronóstico para la "hora pico" de este domingo (la de mayor consumo, en la tarde-noche) es de una disponibilidad de 2.845 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.750 MW.

Por lo tanto, no habrá afectaciones (lo que se desconecta realmente), ni déficit (diferencia entre oferta y demanda), según estima la UNE.

No obstante, están fuera de servicio por averías cinco unidades generadoras de varias centrales termoeléctricas y se encuentran en mantenimiento otras tres, detalla el informe. 

El Gobierno cubano anunció que pretendía reducir las afectaciones por los apagones para fin de año mediante un plan que combina reparaciones y nuevas inversiones, pese a los problemas financieros que atraviesa el país.

Las principales causas de la actual crisis energética son las roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

En julio se registraron protestas en todo el país por los apagones que aumentaron después del paso del huracán Ian a finales de septiembre.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias