La cuesta de enero ya comienza a pasar factura en diversos sectores, y uno de los más afectados es el Mercado Zona 030, donde las ventas han caído divididamente. Según los comerciantes, la situación es tan crítica que algunos incluso se ven obligados a regresar a casa sin haber logrado ninguna venta.
El comerciante Miguel Ocegera, compartió para Meganoticias que las ventas están por los suelos desde diciembre, una época que anteriormente se caracterizaba por sus fuertes ventas, este 2024 si bien registró una mejora en las ventas, aún así fueron muy "raquíticas", por lo que no tuvieron la mejoría esperada.
Ahora comenzando el año después de meses con bajas ventas, se desplomaron hasta ubicarse entre un 30% de comercios con venta de alimentos y hasta un 0% en locales con venta de ropa y calzados.
Lo que agrava aún más la situación es la avalancha de pagos que llega con el inicio de cada año, tales como alquiler, electricidad, predial y otros gastos obligatorios. Uno de los más complicados es la carta de no adeudo, un documento requerido por el Ayuntamiento de Ahome para poder seguir operando.
Aunque este documento no es particularmente costoso, la acumulación de pagos genera serias dificultades económicas para los comerciantes. Por ello, Ocegera hizo un llamado al Ayuntamiento de Ahome para que muestre comprensión con los locatarios y sea más flexible con los pagos.
"Estamos la verdad, sin exagerar estamos golpeados por las bajas ventas por no sé si sea la violencia en Culiacán, la cuesta de enero, son muchos los factores, entonces en esta época de por sí es un poco mala les pedimos al Ayuntamiento que tenga un poco de sensibilidad con los comerciantes".