Buscar
30 de Septiembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Demandan consulta bajo mano alzada y no con urnas

Demandan consulta bajo mano alzada y no con urnas


Este sábado 9 y domingo 10 de julio se llevará acabo consulta indígena con la finalidad de conocer la aprobación o rechazo respecto a la construcción de la planta de amoníaco en un sitio ramsar de Bahía de Ohuira.

De acuerdo a la convocatoria emitida el pasado 17 de junio, en dicho ejercicio participarán: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de autorizar el estudio del Manifiesto de Impacto Ambiental, la Comisión Nacional del Agua, responsable de los permisos para la toma y descarga de agua necesarios para la operación del proyecto, la Secretaría de Marina, responsable de emitir el Título de concesión para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una terminal Marítima Portuaria de uso particular para fluidos y gráneles y el Ayuntamiento de Ahome, responsable de emitir los permisos de uso de suelo, así como licencias de construcción.

La programación para la realización de dicho ejercicio según la convocatoria quedó de la siguiente manera:

Este sábado 9 de julio las siguientes comunidades indígenas serán consultadas.

San Miguel Zapotitlán, Charay, Carrizo Grande, Cerro Cabezón, 5 de Mayo, El Colorado y Juan José Ríos

Para este próximo domingo 10 la consulta se realizará en las siguientes comunidades.

La Florida, Vallejo. San Isidro, Mochicahui y Salsipuedes

Mientras que, las tres comunidades que promovieron los amparos en contra del proyecto, Ohuira, Paredones y Lázaro Cárdenas se les realizará la consulta hasta el mes de agosto, los días 7, 14 y 24.

El líder indígena Felipe Montaño habitante de la comunidad indígena de Ohuira, uno de los promoventes de los amparos en contra del proyecto, manifestó que el proceso para la consulta no ha sido transparente pues denunció que los gobernadores tradicionales firmaron un protocolo de actuación de consulta sin siquiera consultar a sus comunidades respecto a cómo querían ser consultados.

 "A él le llegaron y le ofrecieron una despensa y 200 pesos, ya me dio nombre y se están tomando evidencias de quiénes están repartiendo estos apoyos para comprar conciencias". 

Con estas acciones, el líder indígena consideró que dicho ejercicio ya no será previo, ni de buena fe, ni bien informada como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.

Pero además, refirió que la consulta debe celebrarse bajo los usos y costumbres de las comunidades, bajo mano alzada y no mediante una votación a través de urnas, pues señaló que esto se presta a actos de corrupción.




















Noticias Similares

Ver Más+


Más de DD. HH.

Ver Más+