Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Denuncian "Ecocidio" en el Cerro La Memoria

Denuncian


El colectivo "Ahome Sustentable", la organización Civil de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, así como también investigadores especialistas en medio ambiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se pronunciaron en contra del Ayuntamiento de Ahome por los trabajos que iniciaron como parte de un proyecto, en el cual se raspó y taló una superficie importante de la vegetación en el cerro "La Memoria", ícono de la ciudad de Los Mochis.

Para el investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa(UAS), Ciro De La Concepción Díaz Hernández, la deforestación afectó a la vegetación endémica y a las especies que ahí habitan.

 "La primera inconformidad es ha han deforestado una parte de la ladera norte del cerro, cuando más bonita está, reverdecida, donde han atropellado pues la vegetación que hay ahí endémica". 

El investigador, consideró que el Ayuntamiento de Ahome debió socializar el proyecto antes de iniciar con los trabajos, con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre dicho proyecto.

Manifestó que el "Cerro La Memoria" es un ícono de la ciudad que nos da no sólo identidad, si no que también es referencia para el turismo y sin mencionar que este sitio natural es de suma importancia para la vegetación y las especies de animales que habitan.



Por su parte, Bertha Núñez, representante del Colectivo "Ahome Sustentable" denunció que fue un "Ecocidio" lo que el Ayuntamiento hizo en el Cerro La Memoria y antes de iniciar con los trabajos se debió consultar a expertos de las diversas universidades de Los Mochis.

 "Es un ecocidio no lo puedo llamar de otra manera, porque aquí derrumbaron como 500 metros lo que tumbaron y es una muy grande área donde quitaron nuestras especies". 

Señaló que fue aproximadamente una superficie de 2 hectáreas las que fueron taladas por parte del Ayuntamiento, añadió que las plantas que se talaron son endémicas y no debieron tocarse, dado que toda esa superficie es una reserva ecológica que debe protegerse por cuidado al medio ambiente y por ser el Cerro La Memoria, un ícono de la ciudad.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias