Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

Derechos humanos, de las mentiras al abandono

  • México atraviesa una crisis de derechos humanos desde hace varias décadas
  • El país está entre los peores para ser mujer y ser periodista

Por: Abel Martínez Luna

México sigue hundido en una grave e histórica crisis de derechos humanos.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, destaca, "este es un país que atraviesa una crisis de derechos humanos desde hace varias décadas y es una crisis que continua, una herida abierta, continúan desapareciendo personas, asesinadas mujeres, violencia en gran parte del territorio nacional".

Más allá del discurso del gobierno federal, Naciones Unidas tiene a México en la lista de países con crisis en esta materia:

  • Somos el sexto país con más homicidios del mundo.
  • El tercero con más asesinatos de defensores del ambiente.
  • Estamos entre los 20 peores países para ser mujer.
  • Entre los peores para ejercer la libertad de prensa.

Defensores afirman que el mayor retroceso es la profundización de la militarización.

Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, asegura, "el proyecto de militarización de México inaugurado por Felipe Calderón y tan cuestionado por el presidente López Obrador, irónicamente encontró un fortalecimiento en el propio mandato de López Obrador".

Entre 2007 y 2022 más de 5 mil civiles murieron a manos del ejército.

En 2019 hubo 940 quejas contra el ejército y la Guardia Nacional por violaciones a los derechos humanos, la cifra más alta en ocho años.

Edith Olivares Ferreto, advierte, "El avance del poder de los militares en México en otras áreas incluyendo obra pública puertos aeropuertos migración ya es dueña del Tren Maya y esta profundización de la militarización es un riesgo para el respeto de los derechos humanos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insiste, "es ahora que tenemos diferencias con el conservadurismo que muchas organizaciones de derechos humanos financiadas por las mafias del poder están señalando constantemente todo lo que supuestamente significan errores de parte nuestra".

Organizaciones ven positivo que casi 9 millones de mexicanos salieran de la pobreza pues se impulsó el derecho económico y social. También destacan la creación de leyes e instituciones para atender las desapariciones, pero para Olivares Ferreto, "este era uno de los avances de este sexenio, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y ahora el propio gobierno dice que va a tener otra fuente para levantar un censo de personas desaparecidas eso es lamentable".

Defensores afirman que mientras el gobierno no reconozca el problema, deje de atacar a las víctimas e invierta en la capacidad de las instituciones permaneceremos en esta crisis, cuyo indicador más severo es la impunidad en 98% de los delitos.

"El papel de las fiscalías complicado para el acceso a la justicia, pero también está el tema de salud, educación, vida libre de violencia, es decir, es una constante tenemos muchas legislaciones e instituciones pero esas instituciones no funcionan", indica Edith Olivares Ferreto.

Por esta crisis de derechos humanos y otros problemas estructurales México es considerado como un régimen híbrido en el índice de democracia, es decir, estamos entre el autoritarismo y la democracia defectuosa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias