Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

"Desabasto de medicinas, impacta salud de Mexicanos": Desabasto Cero


México sufre la peor crisis de los años recientes en materia de desabasto de medicamentos.

En Los Mochis derechohabientes del IMSS, ISSSTE e INSABI durante el 2020 se han enfrentado a todo un viacrucis para conseguir les surtan recetas en hospitales públicos, pero no solo eso los servicios de consultas de especialidad y procedimientos quirúrgicos se vieron suspendidos durante la pandemia.

"Fueron situaciones de intervenciones quirúrgicas, porqué no me operan, unos ya me han bajado del quirófano tanto tiempo y no me quieren operar por cuestiones de que le falta material o por cuestiones del covid-19": Roberto Mascareño Urías, director Jurídico zona norte Comisión de Arbitraje Médico  en Sinaloa (CAMES).

De acuerdo a la "Organización Cero Desabasto", México vive la peor crisis de salud y suministro de medicamentos en los últimos 100 años.

Esta organización informó que las denuncias por desabasto de medicamentos y vacunas en el sector de salud público se dispararon de 1, 175 en el 2019 a 2 mil 556 en el 2020.

Las instituciones del sector salud con mayor denuncias o quejas por desabasto de medicinas son: el IMSS con 49 %, seguido el ISSSTE con 33 % y el INSABI, con el 11 %.

Los tratamientos para combatir enfermedades que presentan mayor desabasto son: El Cáncer, Diabetes e Hipertensión.

A pesar de que el acceso a la salud es un derecho universal de todo mexicano, en la practica este derecho constitucional se ve violentado por el Gobierno Mexicano.

La falta de medicamentos es una variable de la calidad en el servicio de las instituciones públicas de salud, que indica una deficiente gestión administrativa o redes de corrupción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias