Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Desabasto de medicinas pone entre la vida y la muerte

Desabasto de medicinas pone entre la vida y la muerte


 "El primero de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad con servicios de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos": Andrés Manuel López Obrado, Presidente de México.

Lejos quedó la promesa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en mejorar el sistema de salud pública en México, pues el desabasto de medicinas en hospitales públicos del país pone entre la vida y la muerte a millones de mexicanos que se enfrentan en estos momentos una severa crisis económica por el desempleo provocado por la pandemia del Covid-19, en donde en un escenario critico muchos se ven obligados entre comer o comprar medicinas.

Y es que la falta de medicinas en farmacias de hospitales públicos es tan grave que en algunos nosocomios escasea hasta lo más básico como jeringas.

Este es el caso de Faustino Quintero, beneficiario de INSABI quien se trasladó desde la sierra de Choix, Sinaloa hasta la ciudad de Los Mochis para atender la salud de su hija en el Hospital General de esta ciudad, sin embargo expone que su situación es critica pues debido a la escasez de medicinas en la farmacia del hospital se ha visto obligado a comprar medicamentos en farmacias externas.

"No pues estoy comprando casi todo, hasta las jeringas me hacen que compre, es muy poquito lo que dan en la farmacia del hospital, nomas un tambo de suero nos dan, lo demás lo estoy comprando todo en la farmacia". Ciudadano.

Al desabasto de medicinas se enfrentan también familiares de pacientes con Covid-19 internados en el hospital quienes denuncian que es molesto no encontrar ni siquiera medicamentos de bajo costo.

 "El desabasto de medicinas no nos abastece en la receta que nos dan diariamente, entonces tenemos nosotros que salir a comprarla a farmacias cercanas y esto es diario, normalmente nos rayan lo que ellos tiene aquí pero son medicamentos baratos y aquí no los tienen": Ciudadano.

El desabasto de medicinas es permanente y se presenta también en clínicas del IMSS e ISSSTE en esta ciudad, pese a manifestaciones por parte de la derechohabiencia el problema sigue sin corregirse y afecta a los sectores más vulnerables como a pacientes con cáncer.

"Grupo Reto Los Mochis no tiene la capacidad financiera para solventar tratamientos de quimioterapias en apoyo a las pacientes, afecta directamente a los pacientes oncológicos": Refirió Claribel López, representante de Grupo Reto de Los Mochis.

 "Éramos alrededor de 20 pacientes muchos han ido falleciendo debido a las complicaciones y que muchos no pueden con la economía, no pueden costear el tratamiento que nos está requiriendo el hospital", estas son las voces de familiares de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General de Los Mochis.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias