REGRESAR
Los Mochis / Clima

Desaparición del FONDEN impactará ante desastres naturales

Desaparición del FONDEN impactará ante desastres naturales


El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) desaparece después de más de 20 años de estar en función, este fideicomiso compuesto por lo acumulado anualmente el 0.4% del Presupuesto de Egresos de la Federación, que funcionaba como un instrumento de ahorro para enfrentar estados de emergencia, como catástrofes naturales y contingencias, será sustituido por un programa con un presupuesto anual asignado.

Y aunque de momento la federación planea hacer frente en caso de desastres, aun no han mostrado alternativas claras para el manejo de estas situaciones.

Ante esto, al encontrarnos durante la temporada de Huracanes en la Zona Norte del Estado, la Iniciativa privada hace un llamado al Gobierno Federal de aclarar como darán respaldo ante esta desaparición.

"Tiene que haber algo que pueda sustituir, no podemos quedar sueltos y desamparados con esa situación en dado caso que surgiera un desastre natural".

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en Los Mochis, Héctor Ibarra asegura que aunque aun no hay una desprotección total, es necesario contar con un esquema claro de como responderán ante las entidades del país cuando se les necesite, tales como las inundaciones vividas durante el 19-E lluvias que dejaron prácticamente sin hogar a zonas vulnerables del municipio, que hoy después de años aun no logran recuperarse del todo.

"Que haya un esquema en el que pudiera cubrir esa necesidad, porqué eso no lo podemos evitar y sería un atraso para en este caso el estado o la entidad que pudiera sufrir un desastre, y se dan, y tenemos que tener el apoyo".












NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.