Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Descartan riesgos para el frijol tras lluvias ligeras

Descartan riesgos para el frijol tras lluvias ligeras


Las condiciones climatológicas que prevalecen en los valles de la región norte de Sinaloa no representan riesgo de enfermedades para el cultivo del frijol, dado que la mayor parte de la superficie establecida está apunto de cortarse, manifestó Rosario Ruíz Ibarra.

El líder del sector, detalló que el avance en la cosecha del grano es mínimo y será hasta finales de febrero cuando empiece a generalizarse la cosecha del básico.

Por otra parte, en cuanto a la comercialización, recomendó a productores empezar a organizarse para vender su cosecha a precios justos; es decir, 32 mil pesos por tonelada, no menos.

 "El precio justo unos 32 mil pesos por tonelada, ahorita en los comercios no baja de 40 pesos el kilogramo, entonces yo creo que es un precio justo para no lastimar mucho al consumidor".

Lamentó que en Sinaloa los productores de frijol no cuenten con un precio piso que les dé certidumbre a la hora de la comercialización, situación que los deja cada temporada a la merced de los coyotes.

En este sentido, refirió que Gobierno del Estado no ha mostrado voluntad en intervenir a fin de establecer mecanismos para lograr un precio piso que garantice una comercialización justa para los productores.

Advirtió que esta temporada a pesar de que la superficie de frijol es muy poca en el estado, no hay señales de que los precios vayan a estar bien.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias