Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Descubren al “Pampaphoneus biccai”, depredador más grande que habitó Sudamérica

Descubren al “Pampaphoneus biccai”, depredador más grande que habitó Sudamérica
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-09-2023

Descubren restos del depredador más grande que habitó Sudamérica antes de los dinosaurios, y que podía alcanzar casi tres metros de largo y pesar alrededor de 400 kg.

Un equipo internacional de paleontólogos descubrieron en la zona rural de São Gabriel, al sur de Brasil, los restos fosilizados en buen estado del que fuera el depredador más grande que habitó Sudamérica y cuya antigüedad se remonta a hace 265 millones de años, una época antes de la era de los dinosaurios.

Se trata del "Pampaphoneus biccai", que vivió poco antes de la mayor extinción masiva que acabó con el 86% de las especies vivas del planeta. Este animal podía alcanzar casi tres metros de largo y pesar alrededor de 400 kg. Según expertos, este ejemplar era un hábil depredador capaz de alimentarse de otras especies de tamaño pequeño a mediano.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society, el "Pampaphoneus biccai" pertenece al grupo de los dinocéfalos ('Dinocephalia', o "cabeza terrible" traducido del griego), un suborden de terápsidos (reptiles mamiferoides), que fueron los mayores depredadores terrestres del Pérmico Medio.

Por su parte, el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard, detalló que este fósil incluye un cráneo completo y algunos huesos como costillas y huesos de las extremidades inferiores.  En este mismo también se identificaron algunas de sus presas potenciales, como el pequeño dicinodonte "Rastodon" y el anfibio gigante "Konzhukovia".

Ante esto, el autor principal del estudio, Mateus A. Costa Santos, detalló que se trata del segundo cráneo de "Pampaphoneus biccai" encontrado en América del Sur y es más grande que el hallazgo anterior. "Encontrar un nuevo cráneo después de tanto tiempo fue extremadamente importante para aumentar nuestro conocimiento sobre el animal, que antes era difícil de diferenciar de sus parientes rusos", dijo .

Por su parte, el profesor Felipe Pinheiro, otro de los investigadores comentó que  este ejemplar "Era el depredador terrestre más grande que conocemos del Pérmico en América del Sur. El animal tenía dientes caninos grandes y afilados adaptados para capturar presas. Su dentición y su arquitectura craneal sugieren que su mordida era lo suficientemente fuerte como para masticar huesos, al igual que las hienas modernas", sostuvo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias