Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Desentierran tumba de 5 mil años en Reino Unido

Desentierran tumba de 5 mil años en Reino Unido
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-10-2023

Al norte de Escocia, Reino Unido, arqueólogos descubrieron una tumba cuya antigüedad remonta a los 5 mil años, y de donde extrajeron 14 esqueletos.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Museo Nacional de Escocia, un grupo de arqueólogos desenterró una enorme tumba cuya antigüedad data de aproximadamente 5 mil años. Esto durante una excavación en las islas Orcadas, un archipiélago ubicado al norte de Escocia, Reino Unido. Lugar en donde se localizaron 14 esqueletos articulados de mujeres, hombres y niños, incluidos dos que estaban colocados como si se estuvieran abrazando.

Según la institución, la excavación fue dirigida por Hugo Anderson-Whymark, jefe de conservación de prehistoria neolítica de los Museos Nacionales de Escocia, y la profesora Vicki Cummings, catedrática de arqueología neolítica de la Universidad de Cardiff. Además, se contó con la participación de voluntarios locales, que también ayudaron a encontrar cerámica, herramientas de piedra y un alfiler tallado en hueso.

Esta zona arqueológica está situada a unos 15 kilómetros al norte de la costa escocesa y desde hace tiempo atrae la atención de los investigadores.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La estructura que a decir de los expertos, data de alrededor del año 3000 a. C., y fue descrita como una "proeza de la ingeniería" neolítica. Esta osamenta mide más de 15 metros de diámetro y contiene una construcción de piedra a la que se accede a través de un largo pasadizo de unos siete metros.

En esta construcción en voladizo, las piedras fueron colocadas gradualmente para crear cámaras celulares que se estrechaban a medida que ascendían.

En una entrevista para el diario The Guardian, Anderson-Whymark detalló que sintieron una "increíble emoción" al retirar la tierra pues observaron el plano de la tumba: un espacio rectangular rodeado de cámaras con el fondo curvo que los guiaba a los 14 esqueletos articulados.

"Las islas Orcadas son excepcionalmente ricas en arqueología, pero nunca esperábamos encontrar una tumba de este tamaño en una excavación a tan pequeña escala. Es increíble pensar que este monumento, que alguna vez fue impresionante, estuvo a punto de perderse sin dejar registro", afirmó el experto.

ANTECEDENTES
Según Anderson, durante una de sus investigaciones, encontró una nota sobre el hijo de un granjero que llegó a excavar en las Orcadas y en 1896 descubrió restos de antiguos muros, una maza, una bola de piedra, y ocho esqueletos. Lo cual fue fundamental para la localización de una de las "proezas de la ingeniería".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias