Buscar
28 de Abril del 2024

Educación

Deserción escolar alcanza niveles preocupantes



El sistema educativo en nuestro país enfrenta niveles preocupantes y es que en el último año el abandono escolar se ha incrementado hasta un 20.6%, según revela el INEGI.

En México más del 83% de los adolescentes de 12 a 17 años de edad acuden a la escuela, mientras que el 16% no acude a la secundaria o preparatoria, estas cifras nos colocan en el quinto lugar entre los países con mayor deserción, en un listado de 18 naciones de América Latina.

Especialistas observan que entre las principales causas que se presentan es la falta de interés, problemas familiares y económicos, pero sobre todo que hoy en día se ven influenciados por la tecnología y esperan resultados dinámicos a corto plazo.

"Parte de responsabilidad lo tiene la escuela por que se ha vuelto obsoleta , la escuela informa pero los niños de ahora tienen mucho acceso a información en el celular ": Antonio Gonzáles, especialista en  educación. 

El modelo educativo actual influye en crear la cercanía que retiene al estudiante o bien a perder el interés por asistir a la escuela , lo grave son las consecuencias sociales que pueden suscitar en menor probabilidad de participar en actividades cívicas, vivir en gran medida de la beneficencia y asistencia pública, ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país por baja productividad laboral.

"Cuando la educación sea dirigida por personas que sepan y amen la educación y que conozcan, entonces la situación se verá diferente, la educación es vital, es básica y fundamental": Antonio Gonzáles, especialista en educación. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias