GUASAVE, SINALOA.- El Río Sinaloa permanece en vigilancia constante tras los desfogues efectuados en la derivadora de Sinaloa de Leyva, cuyos efectos ya se perciben en el cauce de Guasave.
Finalizada la contingencia de lluvias prolongadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con Protección Civil, autorizó maniobras de desfogue controlado desde la derivadora, como medida preventiva para evitar desbordes en zonas urbanas y rurales.
Según informes oficiales, ayer se liberaron 55 m³/s, lo que provocó un repunte en los niveles del río en la cabecera municipal durante la mañana. Por la noche, el caudal disminuyó a 23 m³/s, disminuyendo el nivel del cauce el jueves. Sin embargo, un nuevo incremento a 39 m³/s se registró ese mismo día y se espera que llegue hoy a Guasave
El Instituto de Protección Civil hizo un llamado a la calma, solicitando a los guasavenses evitar alarmarse y mantenerse informados a través de canales oficiales y verificados, como las páginas institucionales del ayuntamiento y de Protección Civil local. En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911 o al número directo de Protección Civil Guasave: 687 178 9001.
"Estaremos monitoreando el río las 24 horas y 7 días a la semana, para mitigar cualquier tipo de riesgo, y estaremos muy al pendiente de que ninguna población o ciudadano esté en riesgo. En caso de ser necesario, por una contingencia o una creciente, estaremos para apoyarlos". Indicó el titular de Protección Civil, Macario Gaxiola.
El gobierno municipal reiteró su compromiso de mantener alertas a los ciudadanos y adoptar acciones preventivas ante la amenaza de intensas lluvias en los próximos días. Instó a no cruzar vados, arroyos o cauces con agua activa, especialmente aquellos que desembocan en el Río Sinaloa.
Los residentes de las áreas bajas cercanas al río Sinaloa, en Guasave, solicitan a las autoridades locales y estatales que, en este año, se les notifique con antelación sobre cualquier posibilidad de desbordamiento del río. De esta manera, podrán proteger sus bienes y realizar una evacuación a tiempo.