Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Desisten ganaderos de la actividad

Desisten ganaderos de la actividad
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
29-01-2019

Cada mañana Paul Verdugo, despierta para dedicarse a la actividad que realiza desde pequeño: la ganadería. Es amor a esta labor, es el esfuerzo diario por mantener así como ver crecer al ganado que me permite llevar el sustento al hogar, a la familia, resalta.

Sin embargo, con impotencia, mira que la ganadería en la región cada vez requiere de mayor apoyo, pero también consideran ser un sector que está quedando en el olvido por parte de las autoridades, como efecto de esto cada día son más los ganaderos que desisten de la noble actividad.


"El que tiene ganado es porque le gusta, y le gusta sufrir, porque el que no, va a ver muchos, y habemos muchos que harán hilera vendiendo, porque hay mucha gente que está vendiendo por lo mismo, le pierde el amor al arte porque no ve futuro? no hay recurso".


La ganadería se define como una actividad económica que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento como alimento o insumo en ciertas actividades industriales.


La actividad aún en la región arrastra el impacto que ocasionaron los fenómenos climatológicos durante el 2018: las inundaciones y las heladas; mismas que registraron pérdida de especies pero también agudizó el acceso al alimento para el ganado en pie; después de cuatro meses ganaderos continúan sin observar algún tipo de apoyo para rescatar la actividad.


"Lo miro muy mal yo, de antemano por la falta de la pastura, las aguas, el frío todo nos está atrasando".


El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera en el último reporte de acceso que consta al 2017, resume a nivel nacional son 34 millones 277 mil 868 cabezas de ganado bovino destinados a la producción de carne y leche. Mientras que  556 millones 128 mil 022 se estiman de aves con fines de producción de huevo y carne.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias