Buscar
20 de Febrero del 2024

Ecología

Despojo de áreas verdes: Corrupción sin freno en Los Mochis


Las Áreas Verdes Urbanas constituyen un papel fundamental para mejorar la imagen urbana de una ciudad.

Son un recurso indispensable para lograr una salud sostenible y son clave para mejorar la calidad de vida de la población al funcionar como pulmones verdes.

Sin embargo, en Los Mochis lejos de conservarse, estas áreas están siendo arrebatadas en diversos sectores de la ciudad.

 "Por arte de magia los regidores en aquel entonces levantaron la mano para ceder esos terrenos": Gladys Santana, ciudadana afectada por despojo de áreas verdes en Los Mochis. 

Mediante mecanismos irregulares el Ayuntamiento de Ahome a través de cabido aprueban la donación o venta de estos terrenos violentando la normatividad.

 "A parte de que despoja comienza a vender y somete al cabido para que lo aprueben": Alfonso Cota, arquitecto especialista en urbanismo de Los Mochis. 

En los últimos años el despojo de áreas verdes ha venido en aumento en Los Mochis, a pesar de amparos promovidos por ciudadanos y colectivos ambientalistas, estos espacios son arrebatados a familias para dar paso a construcciones particulares.

 "Entró Gerardo Vargas a violar todas las leyes, a apoderarse de los terrenos y a obstaculizar a quienes trabajamos protegiendo todas estas áreas verdes porque solamente obstaculizan y lo mismo están haciendo regidores, están siendo omisos": Bertha Nuñez, presidenta de la Asociación Civil "Ahome Sustentable".

Uno de los casos más recientes está en Justicia Social en Viñedos y Bosques del Country, pese a amparos promovidos por vecinos, las áreas verdes fueron despojadas para dar paso a una construcción comercial de un particular.

En el 2016 en el fraccionamiento Hacienda Santa Clara se despojó de un área para dar paso a la construcción de viviendas, la listas de los sectores afectados es larga. (

 "Es un grave problema legal y realmente es una afectación social muy significativa, negativa": Alfonso Cota, arquitecto especialista en urbanismo de Los Mochis. 

Gobiernos anteponen el interés económico por encima del cuidado del medio ambiente y el bienestar social, violentando el artículo 238 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias