Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Destacan labor operativa de la Policía Estatal

Destacan labor operativa de la Policía Estatal
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
11-04-2021


  En seguimiento a las acciones operativas y de prevención que se realizan desde las diferentes instancias que integran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley presentó un análisis detallado a integrantes del Comité Ciudadano, quienes mostraron su reconocimiento ante el número de detenidos y decomisos de armas y drogas por parte de la Policía Estatal.  

En sesión virtual, el titular de la SSP expuso a los representantes ciudadanos un panorama de las acciones que se han realizado y continúan fortaleciendo en todo el estado.


La reunión fue presidida por el coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, Jorge Cons Figueroa, quien junto al resto de los integrantes en un ejercicio de retroalimentación dialogaron sobre los aciertos y retos en materia de seguridad.

En el encuentro, el secretario expuso el trabajo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), refiriéndose a esta como una corporación reactiva que interviene en aseguramientos y detenciones en hechos de alto impacto.

La PESP, dijo, tiene el mayor número de "Puestas a disposición de Armas" durante los dos últimos años y "aseguramientos de narcóticos" turnados a la Fiscalía General de la República.


Compartió con los asistentes la reducción de delitos patrimoniales, con lo que se ha logrado que Sonora se encuentre debajo de la media nacional en delitos de robo a casa-habitación y robo a negocio.

Anaya Cooley explicó la operatividad del programa integral de la SSP "Movimiento de Acciones por la Seguridad", mediante el cual se ha favorecido el contacto y atención directa con la ciudadanía, innovando durante la pandemia a través de los chats de MAS en WhatsApp.

Señaló que la SSP se ha distinguido por la aplicación de la tecnología en la prevención de delitos desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), haciendo referencia a las más de dos mil 500 cámaras de videovigilancia a través de las cuales se previene el delito.

Destacó la confianza de las y los sonorenses al hacer uso de la línea de denuncia anónima 089, donde ser registran más de 509 recibidas y más de 72 personas detenidas en lo que va de 2021; asimismo, hizo referencia a la aplicación Antiextorsión Sonora, que a la fecha cuenta con más de 90 mil descargas, herramienta para prevenir el delito de extorsión.

El funcionario estatal aseguró creer en los procesos de trabajo y con constancia y profesionalismo es posible lograr estos alcances en materia de seguridad.

Anaya Cooley dijo que entre los principales retos está la ampliación del estado de fuerza de policías, custodios y videovigilantes.

Habló del apoyo que la Secretaría de Seguridad Pública otorga a los municipios a través de Programas como Fortalecimiento a Policías Municipales, Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI) y capacitaciones especiales con Perspectiva de Género a elementos de Seguridad.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica en Sonora externaron un reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública por el trabajo realizado en beneficio de las y los sonorenses y resaltaron la labor de la PESP para inhibir el delito de robos, así como su eficacia en el alto número de detenciones y aseguramientos de armas y drogas en los diferentes municipios de la entidad.

Cabe recordar que el Comité es una instancia autónoma adscrita al Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformada representantes ciudadanos, que tiene por objeto coadyuvar con las autoridades de seguridad pública del estado y de los municipios, en el análisis del fenómeno delictivo, de las conductas antisociales y de las infracciones administrativas, generando propuestas de planes, programas y acciones de corto, mediano y largo plazo.

Junto con el secretario, estuvieron la coordinadora del C5i, Guadalupe Lares Núñez; el comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa y el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias