Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Desviación del Dren Juárez, una obra trascendental sin concretarse

Desviación del Dren Juárez, una obra trascendental sin concretarse

La desviación del Dren Juárez es una obra trascendental para la ciudad de Los Mochis ya que garantiza el fin de las inundaciones y proporcionará mayor seguridad y bienestar a la población durante el período de lluvias, sin embargo dicho proyecto lleva más de 50 años y no se ha podido concretar en su totalidad.

"Esa obra representa que la tercera de las inundaciones de la ciudad se vería ya beneficiadas, no habría esas inundaciones sobre todo desde el Rosales hasta el poniente de la ciudad si esa obra se hace, entonces también no hemos visto nada por parte de la federación y el Gobierno del Estado en cuanto a esa obra que es la más urgente para la sociedad": Héctor Hallal, representante Asociación "Por un Mochis Mejor". 

De acuerdo al proyecto, esta obra estaría llevando las aguas de poco más de 8 mil hectáreas hacia el otro lado de la carretera internacional evitando que crucen por la ciudad.  

El proyecto consiste en realizar una obra en el entronque desde la carretera internacional y el dren y desviar las aguas por la lateral hacia el ejido Flor Azul-Leyva Solano hasta llegar al Dren Buenaventura y de ahí desviarlas sobre un dren ampliado de 40 metros de ancho hasta el la bahía de San Esteban pasando por un lado de Bachomobampo. 

Para lograr dicho proyecto se han realizo estudios con un costo millonario, gasto que ha sido absorbido por varias administraciones municipales del Ayuntamiento de Ahome, sin concretar nunca la obra. 

En el 2019 se autorizó una inversión de casi 250 mdp para la continuación del proyecto pero solo quedó en anuncio, nunca se aplicaron.  

El año pasado se logró una inversión 70 mdp para la primera etapa del proyecto, la cual se llevo a cabo de septiembre a diciembre. 

Posteriormente se anunció nuevamente por parte del Estado la promesa de aplicar 180 mdp más para la continuación del proyecto, recursos que a la fecha tampoco se han invertido. 

"El año pasado ya estaban autorizados 250 millones, no supimos qué pasó, de hecho el mismo Presidente de la República el año pasado dijo que iba a invertir ese importe pero desgraciadamente nada más aplicaron 70 millones que vienen siendo del mar a Bachomobampo pero son unos 7 kilómetros la obra consta de 32 kilómetros y no se ha hecho, entonces el resto de esa obra se anunció desde septiembre del año pasado que ya estaban por autorizar esos recursos y hasta el día de hoy 8 meses después de ese anuncio nadie habla no hay autoridad que dé explicaciones, ni el Gobernador ni CONAGUA". 

Ante la necesidad de que se concrete la obra, el representante de la asociación civil "Por un Mochis Mejor" hace el llamado para que se concrete la inversión que se ha pospuesto por muchos años y en caso de que los recursos anunciados se vayan a invertir la obra inicie a la brevedad tras la proximidad de las lluvias. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias