GUASAVE, SINALOA.- Autoridades de Protección Civil Municipal, encabezadas por Macario Gaxiola Castro, han detectado una serie de puntos de mayor vulnerabilidad ante inundaciones en Guasave, como parte del reforzamiento de medidas preventivas por la temporada de lluvias y huracanes que inició el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre.
Durante la instalación del Comité Municipal de Protección Civil, se destacó que el bordo de la curva de San Pedro, junto al río Sinaloa, es el punto con mayor riesgo recurrente de desbordamiento, así como otros puntos detectados como el canal de desagüe de la colonia las ranas en estación Bamoa, la colonia 6 de Enero, Tierra y Libertad, Stase, magisterial y San Fernando.
"Tenemos identificado muchos sitios dentro de los que destacan sectores como las Ranas en Estación Bamoa, las colonias Stase, magisterial y San Fernando, que son lugares que, por su forma geográfica, se encuentran como en un hoyo y no tienen un desagüe natural, el cual ocupan un sistema de bombeo. También colonias como la 6 de enero, tierra y libertad y la curva de San Pedro que son afectadas por desbordamientos del río, en fin, Guasave está en una zona de alto riesgo de inundación por una mala planeación de pluviales que generan estos problemas cada vez que llueve". Señaló el funcionario.
Adicionalmente, se han activado acciones de limpieza y desazolve en drenes y arroyos, en colaboración con módulos de riego, para mejorar la evacuación del agua en zonas susceptibles.
El funcionario Gaxiola subrayó que tiene conocimiento de zonas vulnerables en el municipio, en referencia a las zonas bajas y pasajes a desnivel donde el agua se acumula, y que se trabaja en protocolos de cierre de circulación y auxilio oportuno.
"Tenemos conocimiento de zonas críticas dentro de la ciudad, hay asentamientos irregulares, los cuales, pues, no podemos movilizar toda la zona para otro lado, están dentro de una situación geográfica no estable, o sea en un hoyo, por eso se está trabajando intensamente en coordinación con los módulos, para limpiar los canales de desagüe y colocación de bombas charqueras". Concluyó