Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

📹Detectan fraudes en reclutadores de trabajadores migrantes

📹Detectan fraudes en reclutadores de trabajadores migrantes


Son millones los trabajadores y sus familias que viajan a otros países para encontrar trabajo. Se estima que actualmente existen en el mundo 232 millones de migrantes, equivalentes a 3,1 por ciento de la población mundial, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Las mujeres representan casi la mitad de los migrantes. Se estima que uno de cada ocho migrantes tiene entre 15 y 24 años de edad.

En Sinaloa, son miles de personas las que acuden al país del norte con visa de trabajo para emplearse en tareas de la agricultura, pesca, construcción, entre otros. Unos regresan con buen sabor de boca, sin embargo, hay casos que revelan haber vivido una escasa protección social e incluso situaciones de explotación laboral.  

En Topolobampo, hace pocos años surgió la Coalición de Trabajadores Migrantes Temporales de Sinaloa para brindar asesoría y defensa de los derechos humanos de los trabajadores que son empleados en Estados Unidos. Además, de alertar a trabajadores sobre los casos de fraudes por reclutadores, "(el propósito) tratar de cambiar el sistema de reclutamiento que hay en la región porque hay fraudes? y también tratar de mejorar nuestra calidad de vida allá en Estados Unidos" dijo Olivia Guzmán,  fundadora de la Coalición.

México aún no cuenta con un programa que dé seguimiento a los procesos de reclutamiento y contratación de los trabajadores que intentan migrar a los Estados Unidos. Esta coalición propone castigos severos contra el fraude, y además modificaciones o la desaparición del método de reclutamiento, ya que las gestiones puede realizarlas el mismo trabajador de manera directa en el Consulado.  

Esta coalición ha detectado a reclutadores fraudulentos y ha prevenido a trabajadores migrantes, "más de cien personas si han venido y se han prevenido a más de cien en cuestión de fraude y se le ha apoyado a 30, 40 personas que tienen problemas allá en los Estados Unidos", expresó Fausto, miembro fundador. Actualmente registran dos casos de fraude que han tomado acciones por la vía penal. 

De las principales problemáticas a las que se enfrentan trabajadores migrantes durante el reclutamiento son: fraudes, cobros indebidos, amenazas, extorsiones y listas negras. En las áreas laborales, casos de discriminación, hostigamiento laboral, sin derecho a asociación sindical y sin estabilidad laboral. 

La Coalición ubicada en el puerto de Topolobampo es la única en el país operada por trabajadores migrantes. Cuentan con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y se encuentra en proceso de tener vínculos con organizaciones americanas que brinden apoyo a los casos de trabajadores con problemas laborales en el país del norte.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias