Último
minuto:
Más
Noticiero

Deterioro de calles amenaza al transporte urbano en Guasave

Por: Luis Mejia
Los Mochis
Fecha: 01-09-2025

Los baches, el deterioro de las vialidades y los costos de mantenimiento de las unidades amenazan al transporte urbano en Guasave.

Guasave, Sinaloa. Este primero de septiembre regresa a clases el nivel de educación básica, y con ello se regularizará la totalidad de las unidades del transporte urbano en cada una de sus rutas. Se estima que operan 68 unidades en nueve rutas, abarcando nueve colonias y cuatro comunidades.

Sin embargo, las lluvias, el deterioro y la falta de mantenimiento de las vialidades dificultan la operación del transporte urbano en colonias como Ayuntamiento 92, La Piedrera y Caimanero. El presidente de la Alianza del Transporte Urbano de Guasave, Ricardo López, informó que esta semana realizarán una inspección junto a personal de Obras Públicas en puntos críticos de estas colonias.

Mencionó que, si bien semanas atrás se atendió al sector poniente de la ciudad y a la ruta que comprende zonas de Tierra y Libertad, es fundamental que también las vialidades con pavimento sean bacheadas o reencarpetadas. Puntualizó que es importante mantener el servicio de manera continua en las diferentes rutas para garantizar el transporte.

"Todo el tiempo se da el deterioro de las vialidades porque no hay concreto hidráulico, no hay asfalto; incluso donde hay asfalto se requiere de reencarpetado y de bacheo. Ahorita las colonias que no cuentan con pavimento requieren un servicio; es importante que no se detenga el mantenimiento o servicio continuo a las distintas rutas."

Es importante señalar que esta situación acelera el deterioro de las unidades del transporte y eleva de forma considerable los costos de mantenimiento, ya que con frecuencia sufren desperfectos en muelles, lo que puede generar reparaciones de entre 4 mil y 5 mil pesos, además de fallas por humedad y baches en baleros, frenos y soportes.

Rael Rivera Castro, director de Obras y Servicios Públicos, aseguró que, para realizar los mantenimientos de las vialidades, es necesario que las lluvias den tregua, ya que para que las acciones sean efectivas la superficie debe estar seca. Indicó que, en el caso del bacheo con asfalto, la situación es aún más complicada: durante la temporada las solicitudes se incrementan mientras que la producción disminuye.

"Prácticamente lo que se aplique en un bache lo va a botar el agua, se tendría que secar completamente y estar la trerraceria completamente seca. Necesitamos esperar a que nos de un poco de tregua la lluvia para empezar a aplicar porque se tiene que empezar a aplicar cuando esté el material seco abajo".


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias