Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Detienen a dos por arrojar sopa sobre obra “Los Girasoles”

Detienen a dos por arrojar sopa sobre obra “Los Girasoles”
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-10-2022

Este viernes dos jóvenes activistas contra el cambio climático arrojaron sopa a la famosa obra "Los Girasoles" de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Las mujeres fueron detenidas.


La tarde de este viernes, dos jóvenes activistas contra el cambio climático arrojaron sopa a una pintura de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres para luego aplicar pegamento en sus manos y unirse a la pared durante una protesta.

De acuerdo a un video difundido en redes sociales, tras arrojar dos latas de sopa sobre el famoso cuadro "Los girasoles", una de los activistas, del movimiento "Just Stop Oil", gritó: "¿Qué vale más, el arte o la vida? "¿Vale más que la comida? ¿Más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de las personas?", preguntó.

Por su parte, la segunda activista añadió: "Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, ya que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord. Pero el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas", afirmó.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Londres, las dos activistas fueron detenidas por "daños criminales y allanamiento agravado. Los oficiales ahora las están despegando" de la pared.

Por su parte, la Galería Nacional en Twitter escribió "Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está sin daños".

Mientras tanto, en un comunicado del grupo, la acción tenía como intención instar al Gobierno del Reino Unido a poner fin a los nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles, así como hacer que "las instituciones de arte se unan a ellos en la resistencia civil".

ANTECEDENTES

Este último incidente se produce tras varios días de protestas del movimiento "Just Stop Oil" en la capital británica cuando cientos de activistas marcharon por Londres interrumpiendo el tráfico y bloqueando el puente de Waterloo, mientras exigían al Gobierno británico poner fin al alto coste de la vida y detener la extracción de petróleo y gas.

Meses antes, el movimiento realizó una protesta similar en un museo. En esa ocasión, dos activistas pegaron las palmas de sus manos al marco de la pintura "Melocotoneros en flor", también de Van Gogh.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias