GUASAVE, SINALOA.- Vecinos de Bellavista, Guasave manifestaron su molestia luego de que una persona que dice ser dueño de esas tierras obstruyera el flujo del agua que da directamente a los manglares de la zona.
Esta persona, quien dice de tener potestad para obstruir el flujo por ser dueño del terreno, fue captada utilizando maquinaria pesada para taponear la parte baja del puente por donde cruza el estero.
Los vecinos intentaron hacerlo entrar en razón. Sin embargo, al no haber acuerdos, comenzaron los gritos entre ambas partes. Al no ver disposición por parte del señalado para desistir de su accionar, los vecinos buscaron ayuda de las autoridades municipales y se presentaron ante el Departamento de Ecología, donde denunciaron el caso.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue canalizar el hecho a Semarnat, pues no tienen la facultad de tomar acciones contra el supuesto dueño de los terrenos ya que es zona federal.
Cabe destacar que esta forma de actuar, al intentar taponear el paso de agua hacia el estero, podría causar daños irreparables para larvas, camarones y ostiones, ya que los manglares se secarían, además de ser un delito federal.