Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Diabetes padecimiento sin edad: Niños cuentan su experiencia

Diabetes padecimiento sin edad: Niños cuentan su experiencia
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
14-11-2018

Entre los padecimientos crónicas que más afectan a la población a nivel mundial se encuentra la diabetes de las cuales prevalecen de tipo 1, 2 y gestacional.
La primera se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, la gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo; mientras que la de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, esta última es la más común y representa de 85 a 95 por ciento de los casos resalta la Organización Panamericana de la Salud.


La diabetes es un padecimiento crónico que afecta a más de 500 millones de personas a nivel mundial. En México es considerada la segunda causa de muerte, señalan organismos de salud a nivel mundial.


Erendira Torres, Presidenta de la Asociación de Diabetes Dulce Desafío AC. señala que la desinformación y la falta de aceptación acerca de este padecimiento es lo que más prevalece en la actualidad. Actualmente, la asociación brinda apoyo a más de 50 personas desde niños, jóvenes y adultos con el objetivo de concientizar y sumar a la calidad de vida de los pacientes.


"También ese es un problema que las personas se niegan a aceptar su condición  y no buscan ayuda. En nuestra asociación somos alrededor de 50 y atendemos a niños adolescentes y adultos".


Paloma Tirado, fue detectada con diabetes tipo 1 a los 12 años de edad, con ello se registraron numerosos cambios en su vida, entre ellos los hábitos alimenticios, la aplicación de insulina antes de consumir ciertos alimentos y dietas más saludables.

Entre los retos que enfrenta día con día se encuentra la desinformación de la sociedad sobre el padecimiento por lo que en ocasiones padece de señalamientos por las actividades que realiza a favor de su salud. Sin embargo, señala que su vida es "normal" como la de sus amigos, pero llama a la población a conocer más sobre esta enfermedad crónica.


"Venimos atravesando diferentes etapas y es un cambio radical referente a los hábitos que se tenían antes y a los que tenemos ahora, pero igual es totalmente normal pero tenemos que vivir, un poquito más saludable".


Entre las complicaciones que presenta esta enfermedad se encuentran: retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía, enfermedades cardiovasculares, entre otras más.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias