Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

"Distrito 075 no tendrá restricciones de agua": Conagua



En el distrito de riego 075 de la Comisión Nacional del Agua ya empezó a repuntar la demanda de agua para riego, esto ante el establecimiento de los primeros cultivos del ciclo en pie Otoño-Invierno 2022-2023.

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del distrito, informó que el mes de septiembre cerró con el establecimiento de 40 mil hectáreas de 228 mil que se establecen en el distrito durante este ciclo, refirió que actualmente se están administrando 103 m3 por segundo para riego.

Manifestó que al encontrarse el sistema de presas Río Fuerte al 80 % de su capacidad de conservación, está garantizado el ciclo Otoño-Invierno en cuanto a disponibilidad del recurso natural para el establecimiento de cultivos, por lo que descartó que este año se den jaloneos en la asignación de agua.

Además señaló que en relación al ciclo pasado, este año los módulos de riego recibirán asignaciones de agua al 95 % de sus concesiones contra un 70 % que recibieron el año pasado, indicó que es agua suficiente para que los módulos de riego puedan cumplir con su plan de siembra sin necesidad de bombeos de agua.

 "No definitivamente no habrá restricciones, si el año pasado fue el 70 % y sembraron el total de la superficie, sembraron segundos cultivos, hay que reconocer que el año pasado los módulos de riego bombearon más de 300 mm3, hoy no será necesario que bombeen". 



El jefe del distrito de riego 075 de la Conagua, dijo hay módulos que si tendrán que seguir con los bombeos de agua para poder a completar sus volúmenes, es el caso del Módulo Guasave, Pascola, Juncos y Mavari.

Manifestó que siguen las aportaciones al sistema tras las lluvias en la parte alta de la cuenca, por lo que el sistema está captando 40 mm3 en la presa Huites.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias