Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Distrito 076 no tendrá P-V por falta de agua

Distrito 076 no tendrá P-V por falta de agua


El distrito de riego 076 no queda exento de las afectaciones por la sequía, para empezar, este año no habrá siembras de primavera verano, poco más de 30 hectáreas de soya y ajonjolí no se establecerán por falta de agua, así lo advirtió el presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Eugenio Barreras.

 "No tenemos PV para el 076 no tenemos ninguna plata de PV ¿Cuál es la razón?, los volúmenes por falta de agua". 

Pero además, hay preocupación entre productores del Valle del Carrizo, y es que no se tiene agua garantizada para regar alrededor de 400 hectáreas establecidas de cultivos perenes como el espárrago.

En esta zona productora del estado, se establecieron 53 mil hectáreas, de estas 13 mil corresponden al cultivo del maíz,.

El cultivo de trigo está en su etapa final, sin problemas por falta de agua, sin embargo en el caso del maíz, productores lograrán sacar el cultivo adelante gracias a los esfuerzos que están realizando módulos de riego en rescates de agua.

"Nos abocamos más en cuidar el agua porque se puede decir que el rescate es el agua que se está tirando y estamos pagando por levantarla y estamos haciendo doble gasto". 

En estos momentos los módulos de riego son golpeados por el impacto económico que implican los rescates de agua, el gasto promedio por ciclo ronda entre los 50 a 100 mil pesos por organismo, la falta de apoyos hace más complicada la tarea de rescatar el recurso natural.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias