Nelsy Saray Valenzuela Flores, profesora yoreme - mayo, promotora cultural y comunicadora indígena, fue seleccionada entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize 2026, uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial en el ámbito educativo.
Trayectoria ejemplar en la promoción de la educación indígena:
Cuenta con estudios de posgrado, incluido un Doctorado en Educación, los cuales complementan su labor docente y fortalecen su liderazgo como mujer indígena comprometida con la defensa de la lengua, la cultura y el territorio desde la educación y la investigación.
En su trabajo con niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, concibe la educación como una herramienta para fortalecer la identidad, la memoria y la lengua yoremnokki, en contextos marcados por la pobreza, la discriminación y la pérdida cultural.
Fuera del aula, fundó Ínapo Yoreme, una estación pionera de radio digital indígena dedicada a la difusión educativa, musical y lingüística para la revitalización del yoremnokki, durante la pandemia por COVID-19, diseñó un programa emergente para la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, transmitido por radio comunitaria y redes sociales, como apoyo a docentes y estudiantes del subsistema indígena.
La maestra, quien labora en la Secundaria Estatal Renacimiento y en la Primaria Indígena Paulino Basópoli del muncipio de Ahome, fue elegida entre más de 5 mil nominaciones provenientes de 139 países, destacando su labor educativa y comunitaria.

Global Teacher Prize reconoce a los mejores docentes del mundo:
El Global Teacher Prize, impulsado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, celebra en 2026 su décimo aniversario, este galardón, que otorga un premio de un millón de dólares, reconoce a docentes excepcionales que han realizado aportaciones sobresalientes a la educación y al desarrollo social, desde su creación, ha recibido más de 100 mil postulaciones de todo el mundo.