Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Don Filemón Esparza, un ejemplo de vida

Don Filemón Esparza, un ejemplo de vida

"Yo donde quiera ando, voy para la carretera internacional, ando aquí ando para todos lados, para el lado del panteón para la Ferrusquilla ando buscando quien me compre y si no salgo no como". 

Desde muy temprano y a paso largo empujando la carretilla de helados, Don Filemón Esparza López recorre las calles de la ciudad de Los Mochis, con la esperanza de que será un buen día y con suerte logrará vender todo el producto y con ello llevar el sustento al hogar.

Todos los días, todo el día, con frio o calor, Don Filemón sale de su casa en la colonia Arboledas a ganarse la vida. Nos comparte que aunque es un oficio muy cansado le ha permitido salir adelante.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, su actividad se ha vuelto más difícil, pues hay días en los que si no vende no come.

"Hay mucha crisis ahorita, yo a veces como y a veces no pero la gente me ayuda, me da que los 50 los 100 pesos, me da mandado". 

Buscando mejorar su situación económica, Don Filemón ha buscado ayuda a través de programas sociales, sin embargo refiere que no ha corrido con suerte pues debido a que su edad no llega a los 70 años, lo han rechazado.

"Pues sí pero yo no tengo ninguna ayuda, no hay ayuda, dicen que no tengo la edad todavía para ayudarme". 

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas (41.4%) son económicamente activas y 7 de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias