Buscar
06 de Mayo del 2025

Sociales

Doña Reyna, 40 años en la cocina de mercado


Doña Reyna pese a las adversidades, por más de 40 años a sacado adelante a su familia con la cocina, el bordado y el comercio. 

Guasave, Sinaloa.- Hace poco más de 40 años, María Reyes Contreras inició con un negocio de cocina económica en el mercado municipal de Guasave, Doña Reyna como es conocida en su establecimiento, más por necesidad que por gusto a la cocina, ella y su esposo, quienes tenían una frutería, emprendieron en el negocio de los alimentos, al ver que la venta de legumbres al interior del mercado ya no rendía sus frutos.


Este oficio, le dio a Doña Reyna lo suficiente para mantener a sus ocho hijos, y aunque las ganancias ya no son lo que eran antes, aún se mantiene con su establecimiento, vendiendo un poquito de todo desde las cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

"Era frutería antes, y cuando ya la frutería no dio, yo le cambie a vender comida, y ahora ya ni la comida se vende, ya le metí mandiles y servilletas que hago para vender, y pues aquí estoy, al puro diario, porque el mercado ya no es lo que era antes".

"No creas que yo soy una cocinera experta, ¡no!, pero yo me quedé haciendo la lucha".


Doña Reyna, quien ha sabido adaptarse a la adversidad, tras ya no tener consigo a su esposo y dos de sus hijos, busca salir adelante como sea con su negocio, con ideas, gustos y pasiones, ya que además de la comida también teje y vende sus servilletas hechas a mano, al igual que mandiles, gorras y demás accesorios con los que pueda sacar un dinerito.

Aunque su familia le ha propuesto dejar su establecimiento, Doña Reyna menciona que después de un día de trabajo, el regresar a su casa solo es para descansar y retomar energía, para al día siguiente regresar muy temprano al mercado, el cual dice su hogar y es ahí donde está su felicidad.

"Ya es mi casa el mercado, es donde está mi felicidad, todo ese ruidajo, yo llego a la casa y prendo la música o la tele, no me gusta que esté callado todo, porque ya me impuse al ruido, llego a la casa para alistar lo poco que puedo y descansar para venirme a las cinco otra vez".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias