Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Dos mil pesos por tonelada aumentó el amoníaco

Dos mil pesos por tonelada aumentó el amoníaco


"Ante tanto aumento en insumos, los avíos otorgados por Financiera Nacional no serán suficientes para poder cubrir los gastos de producción del ciclo agrícola que acaba de iniciar", advierten distribuidores de amoníaco en la región Norte de Sinaloa.

Eva Meza Bastidas, distribuidora de amoníaco en Guasave, manifestó que antes de que iniciara el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 el precio del amoníaco sufrió un nuevo incremento.

Meza Bastidas, declaró que el precio del amoníaco terminó el ciclo pasado en 16 mil pesos la tonelada y antes de que iniciará este ciclo registró un nuevo aumento, alcanzando los 18 mil pesos por tonelada, lo que significa un aumento de 2 mil pesos.

 "Bastante porque me imagino que la Financiera Rural les va a dar un avío muy raquítico porque si ellos hicieron sus estadísticas de precio cuando terminó el año a como está ahorita no les va alcanzar, el productor va a tener que bajar la dosis de aplicación". 

Al no alcanzar los avíos para la compra del amoníaco los productores tendrán que recortar la dosis en las aplicaciones del insumo en sus cultivos, lo que también tendrá como consecuencia bajos rendimientos, advirtió la distribuidora de amoníaco en la región.

Consideró que el aumento en el precio es demasiado, ya que este ha sido en más del 50 % respecto al ciclo anterior y no hay ningún organismo que intervenga o regule el precio.

Declaró que como distribuidores ya no pueden reducir su nivel de ganancia con el fin se seguir apoyando a los productores, dado que PEMEX su proveedor no deja de aumentar el precio del insumo.

"Yo sé que hay productores que han de creer que a nosotros los distribuidores somos quienes aumentan y nosotros no aumentamos nada, lo que nos aumentan son ellos, el proveedor que es Pemex, es el único proveedor que hay".

Para el 16 de octubre Centros de Distribución están esperando la llegada de un buque cargado con 20 mil toneladas de amoníaco al Puerto de Topolobampo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias