GUASAVE, SINALOA.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que durante el pasado fin de semana se registraron dos movimientos telúricos en alta mar, cerca del municipio de Ahome.
El primero ocurrió el sábado 16 de agosto a las 22:47:46, con una magnitud de 3.9. Su epicentro se localizó 105 km al oeste de Ahome. Apenas unas horas después, ya el domingo 17 de agosto a la 01:56 horas, se registró un segundo sismo más fuerte, de magnitud 4.4, cuyo epicentro se ubicó 102 km al suroeste de Ahome.
Aunque los sismos no presentaron daños estructurales aparentes, se recomienda a la población de Ahome y zonas aledañas mantenerse informada mediante las fuentes oficiales del SSN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Ante esto, el director de Protección Civil de Guasave, Macario Gaxiola, mencionó que si bien, estos sismos no representan un peligro para el municipio de Guasave, el aumento de sismos en la región, los mantiene alerta.
"El tema de los sismos evoluciona cada día y se han sentido más en nuestra zona, tenemos que ir trabajando en cuestión de prevención, y qué hacer en caso de un sismo, como capacitación a la gente, difusión para que la gente esté al pendiente de cualquier situación, pero afortunadamente no tenemos mucha infraestructura grande como edificios, pero los pocos edificios que hay, pues, pueden representar un riesgo". Concluyó.
Es importante señalar, que el aumento de estos eventos, nos invita a estar más atentos a posibles réplicas, especialmente cuando el registro de actividad sísmica es recurrente en la misma zona.