Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

📹Dren Álamo, el de mayor riesgo

📹Dren Álamo, el de mayor riesgo



Después de realizar un análisis sobre el drenaje pluvial de Los Mochis, especialistas han determinado que el Dren Álamo es el que causa más daños durante fuertes lluvias y es uno de los cuales se tiene menor atención. Han detectado seis focos rojos u obstrucciones en el trayecto del dren por la ciudad. Viene de la carretera Internacional, drena el agua de 1800 hectáreas de zona rural y urbana, en el kilómetro dos cuenta con una caja de 10 metros de anchura y 3 de profundidad, sin embargo, un kilómetro más adelante se reduce a 5 metros y uno de profundidad, incluso donde se encuentran más cerca las viviendas.

"El agua va incrementándose y por eso se desborda aquí, aquí es un lugar bajo, entonces se inunda desde la carretera de Compuertas y todas estas colonias porque se redujo el dren, porque no hay hecho esa obra, no sabemos", dijo Héctor Hallal, ingeniero civil de profesión y representante de Asociación de Comerciantes de Los Mochis.

Al llegar a Independencia tiene una curvatura, ahí colinda una gasolinera que no le permite un necesario crecimiento de su caja.  Más adelante, se encuentra  otra obstrucción al llegar a un puente, ahí la caja es de aproximadamente cinco metros.  Cantidad de basura puede observarse en otro puente más adelante, y que tiene tres tubos para la conducción del agua.

Encontrándose con  Zacatecas el problema se agrava más, además de la basura, ahí se conjunta su volumen con agua de varias colonias, sumando  el agua de un total de 2000 hectáreas. El representante de la ACOM explicó que el entubamiento debido al factor aire complica el flujo del agua "hace un reflujo hacia atrás". No obstante, hay una reducción aún mayor en la salida del volumen que se conjunta en ese sitio, formándose un fuerte cuello de botella cuando se registran fuertes lluvias. "Lo más grave sería que entran aproximadamente cinco tubos a esa esquina y a 50 metros nos vamos a encontrar que la salida es de dos tubos, entonces nuevamente reduces, si de por sí es limitada la salida en este dren".

Especialistas tienen una propuesta de bajo costo para el desvío del Dren Álamos, mientras tanto, un grupo de universitarios de la UAS de Geodesia e Ingeniería Civil realizarán un estudio de este dren en los próximos días






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias