Vida cotidiana entre aguas negras
Respirar sin malos olores, caminar sin esquivar aguas negras o simplemente abrir un negocio sin afectaciones, se ha vuelto un lujo en Los Mochis, donde el colapso del drenaje sanitario mantiene a colonias enteras entre focos de contaminación.
En el fraccionamiento Santa Teresa, vecinos denuncian que los escurrimientos y olores fétidos ya forman parte de su vida diaria, en una problemática que, advierten, pone en riesgo su salud y sigue sin respuesta efectiva.
"Es insoportable, señoras mayores que pasan a los comercios ellas se quejan pero no hay quién nos atienda": Raúl Bojórquez, vecino de Santa Teresa en Los Mochis.
Crisis estructural por falta de inversión
El problema no es nuevo. La falta de inversión y mantenimiento, sumada a una red de drenaje con más de 50 años de antigüedad, ha llevado al sistema sanitario al límite.
Datos oficiales indican que existen al menos 50 puntos críticos que requieren una inversión inicial de 50 millones de pesos, aunque el costo real para rehabilitar toda la red sería mucho mayor.
A pesar de la crisis, ciudadanos cuestionan el destino de los recursos públicos, al señalar que se han destinado millones a obras no prioritarias, como la modernización del bulevar López Mateos, con una inversión de 38 millones de pesos.
"Entonces es un problema tan complicado que las autoridades yo no se qué hacen porque sacan presupuestos millonarios y la aplicación dónde está": Ana María Garduño, vecina del Fraccionamiento del Real en Los Mochis.
Mínimo presupuesto para drenaje en 2026
Hasta noviembre de 2025, el municipio destinó alrededor de 300 millones de pesos a obras de drenaje, sin lograr contener el problema.
Para 2026, el presupuesto total supera los 2 mil 300 millones de pesos, pero apenas 24 millones se contemplan para infraestructura básica, incluido el drenaje.
Pero, ¿cuánto recauda Japama y en qué se están aplicando esos recursos?
A esto se suma otro dato clave: Japama recauda cada año cientos de millones de pesos por el servicio de agua potable.
Con más de 120 mil usuarios, los ingresos del organismo se estiman entre 240 y 400 millones de pesos anuales.
Con una red colapsada, recursos limitados y una crisis que se agrava, el problema ya no solo expone fallas técnicas, sino decisiones de fondo. Porque en Los Mochis, la pregunta ya no es si hay dinero, sino en qué se está gastando.
"La Japama es una cuestión horrorosa respecto a que no hay un servicio te cargan el mantenimiento del drenaje una infinidad de cargos que jamás son aplicados en las colonias": Ana María Garduño, vecina del Fraccionamiento del Real en Los Mochis.
Aguas negras impiden transitar libremente en calles
Aguas negras forman lagunas en Santa Teresa
Aguas negras afectan a comercios de alimentos