Buscar
13 de Junio del 2024
Política

Ecuador "cruzó líneas que no se deben cruzar": México

Ecuador

Se llevó a cabo la primera audiencia pública sobre el ingreso de elementos armados de Ecuador a la embajada de México en Quito.

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno mexicano acusó a Ecuador de cruzar líneas del derecho internacional, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien cuenta con una sentencia penal en Ecuador.

En la Corte Penal de la Haya, en los Países Bajos, Alejandro Celorio, consulto jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso "Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional".

México insistió en que las acciones del gobierno ecuatoriano contra la embajada mexicana y la agresión al personal diplomático del pasado viernes 5 de abril, violaron "una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados".

El argumento mexicano destaca que la motivación de la denuncia está en "la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal".

De acuerdo a la demanda del gobierno mexicano, existe una "duda preocupante", de las intenciones del gobierno encabezado por Daniel Noboa, en la irrupción a la embajada y acusó "negligencia deliberada" respecto a la seguridad y la vida de las personas que estaban dentro del edificio diplomático.

Dijo que la incursión "muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo".

El representante legal mexicano, insistió en que la "inviolabilidad" de los inmuebles diplomáticos está garantizada y que Ecuador no es ajeno a esta legislación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias