Buscar
10 de Mayo del 2024
Cultura

Edificio de AARFS, moderno y funcional

Edificio de AARFS, moderno y funcional

El edificio que alberga a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARS) por su diseño se ha convertido en un ícono de la ciudad de Los Mochis.


Su construcción inició en el año de 1964 la obra quedó terminada en tres años, en 1967, el diseño estuvo a cargo del arquitecto José Cándano Montemayor, egresado de la Universidad Iberoamericana en la segunda generación.


En su visita a la ciudad de Los Mochis, José Cándano Montemayor, señala que se trata de un diseño arquitectónico único en el país, una obra imperecedera que a 52 años años de su construcción sigue luciendo en completa modernidad.


José Cándano Montemayor, considera que el valor de la obra es atribuible a tres factores; al proyecto, al ingeniero constructor, al calculista que es uno de los más conocidos a nivel internacional y al presidente de la asociación que estuvo en ese momento.

Cuenta que su proyecto original fue rechazado por la directiva del organismo en ese momento por lo que se dio a la tarea de trabajar en un nuevo diseño en forma de "L".


Expone que la belleza estética del edificio se concentra en las estructuras de rombo, permite la ventilación cruzada, y lo hace ver como una estructura moderna, funcional e inteligente.


Además, califica la obra como una de las importantes en el país en cuanto a calidad, dado que en 52 años el edificio no registra problemas.


El diseñador del edificio de la AARFS, agradece que en 52 años, la construcción siga intacta conservando la esencia inicial de la obra arquitectónica.


Además por su belleza arquitectónica, en el año de 1968, el edificio de la AARFS formó parte de una publicación de NATIONAL GEOGRAPHIC  denominada "El Progreso de la Provincia Mexicana" en donde la publicación agregó fotografías del edificio del organismo privado en el norte de Sinaloa.


José Cándano Montemayor, recibió el primer premio nacional de arquitectura por el diseño de la iglesia de la coronación, el segundo premio nacional lo recibió por el diseño del edificio insurgentes de 14 pisos, estructura similar a la del edificio de la AARFS en Los Mochis.


Un tercer premio nacional en Alemania al presentar una propuesta de habitaciones para estudiantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias