Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Educación a distancia limita el nivel académico de los alumnos

Educación a distancia limita el nivel académico de los alumnos

Desde el pasado 23 de marzo cuando la pandemia por covid-19 apenas iniciaba la Secretaria de Educación Pública anunció el adelanto de las vacaciones como medida preventiva con la intensión de regresar el 20 de abril como de costumbre, sin embargo diversos factores influyeron en continuar con las clases a distancia, el mayor avance se dio hace unos meses al determinar regresar de nuevo a las aulas por uno o dos días en un corto periodo de tiempo, recientemente el gobernador del estado de Sinaloa anunció la suspensión hasta nuevo aviso.

Las consecuencias a largo plazo de la crisis educativa ponen en riesgo el potencial de toda una generación, en México la discusión del regreso a clases no ha tenido la urgencia que merece, especialistas afirman que si el impacto de la pandemia en la educación no se atiende en el corto plazo, los estudiantes de hoy sentirán sus consecuencias durante el resto de su vida ya que se espera una población menos capacitada.

" Tienen mayor dificultad en centrar la atención al momento de seguir una indicación y eso es detonante de los métodos que se han estado utilizando como el aprende en casa o tomar las clases en zoom"

De acuerdo con el INEGI 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, de ellas, 740 mil no lograron concluir el ciclo escolar, 58.9% por alguna razón asociada a el COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones de estudiantes por motivos asociados a la terrible enfermedad o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas.

 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje mientras que el 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora o conexión de internet.

Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias