Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

El 25 % de la superficie con daños por "Norma"

El 25 % de la superficie con daños por


La situación se complica para los productores de papa del norte de Sinaloa tras las afectaciones en siembras que dejaron las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical norma en los valles del Norte de Sinaloa.

El presidente de la Sección Especializada de Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS)Gildardo González Saldívar, declaró que todavía no se cuenta con datos precisos de la superficie afectada, sin embargo, la situación es grave dado que fue mucho el grado de afectación en el cultivo.

 "Difícil decir el porcentaje de afectaciones lo que sí te puedo asegurar que está muy grave sí es muchísimo lo que se afectó".

De acuerdo con datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) en todo el estado el 25 % de la superficie agrícola establecida sufrió daños.

Finalmente se cuantificaron los daños de la superficie establecida con permiso de siembra que asciende a 72 mil 833 hectáreas, de las cuales 18 mil 172 resultaron con siniestros por inundación, 6 mil 392 hectáreas con daños parciales que van desde leves a moderadas y otras 11 mil 779 con daños totales.

Por cultivo las afectaciones quedaron de la siguiente manera.

Frijol en grano 9 mil 986 hectáreas afectadas en todo el estado.

Papa 1, 949 hectáreas en todo el estado, 1,405 has en Valle del Fuerte y 544 en Guasave.

Mientras que las hortalizas el total de la superficie afectada fue de 3 mil 790 hectáreas

Los Municipios más afectados son Ahome, Guasave y Angostura, Navolato y Elota.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias