Aunque el índice de robos y actos vandálicos en planteles educativos del municipio se mantiene entre los más bajos del estado, el ciclo escolar 2025-2026 no iniciará con saldo blanco, reconoció Alejandro Brito Acuña, jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Ahome.
"Quisiéramos arrancar con saldo blanco, pero no fue posible", expresó el funcionario, quien señaló que, si bien los incidentes fueron pocos en comparación con la cantidad de planteles más de 515 en el municipio, sí se registraron casos de robo y vandalismo en diversas zonas.
Entre los planteles afectados se encuentra una escuela en la Bajada de San Miguel, donde fue sustraído todo el cableado eléctrico; otro caso en la colonia Siglo XXI, en un preescolar, donde se robaron algunas llaves de agua; así como incidentes menores en las Lagunitas y otros planteles con daños por vandalismo.
Brito Acuña explicó que en algunos casos ya se presentó la denuncia correspondiente por parte del área jurídica de la SEPyC y en otros solo se hizo el reporte ante Seguridad Pública para reforzar los rondines en las zonas afectadas.
Respecto a los materiales robados, señaló que ya se recuperaron algunos artículos, como una laptop y dos bombas de agua, y que se está dando seguimiento al procedimiento para esclarecer los hechos.
Sobre las condiciones para el regreso a clases, indicó que, aunque no hay un problema grave en cuanto a infraestructura, sí persisten situaciones relacionadas con la capacidad eléctrica de ciertos planteles."Siempre vamos a tener casos donde el sistema eléctrico no soporta la carga por nuevos mini-splits, a veces instalados sin previo aviso por parte de directores o supervisores", dijo. Agregó que también hay subestaciones eléctricas que han llegado al final de su vida útil y requieren ser sustituidas.