Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

El consumo de drogas en mujeres ha aumentado un 60%

El consumo de drogas en mujeres ha aumentado un 60%


A raíz de la pandemia, el consumo de drogas se ha disparado en el sexo femenino. El confinamiento, la crisis económica y el estrés ocasionado por la llegada del coronavirus al país, aparte de dejar estragos en materia de salud emocional en los integrantes de las familias mexicanas, también provocó una mayor demanda de consumo de sustancias alucinógenas nocivas para la salud en las féminas del hogar.

Cada vez más mujeres están cayendo en la codependencia de drogas, según datos del Instituto para la prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IMPAMA), los centros de rehabilitación femeninos se encuentran abarrotados, y es que el consumo por parte de mujeres a incrementado hasta en un 60%.

"Los centros de rehabilitación en el municipio de Ahome se encuentran ahorita llenos, son 5 centros de rehabilitación y hemos visto como ha incrementado en los últimos meses, durante la época de la pandemia, de marzo del año pasado a la fecha, yo creo que hemos tenido un incremento del 60% en el consumo de las mujeres" -Ramsés Ignacio Cázares Gámez, Director Del Instituto para la prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IMPAMA).

Expertos refiere que la droga de inicio suele ser el alcohol, sin embargo, es la puerta a uso de otras sustancias de mayor impacto, como las metanfetaminas, o como comúnmente se le conoce, el cristal.

"La droga de inicio, como muchos años atrás a sido el alcohol, pero la droga de impacto que nosotros hemos localizado dentro de estas estadísticas que estamos teniendo es el cristal, el cristal ha sido uno de los impulsores de que esto haya crecido" -Ramsés Ignacio Cázares Gámez, Director Del Instituto para la prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IMPAMA).

Y si bien es importante continuar con campañas de prevención y detección de grupos vulnerables, es importante resaltar la importancia del núcleo familiar para la creación de redes de apoyos, en donde mujeres se sientan seguras de comunicar las emociones que impulsan a escalar en el consumo de sustancias, y lograr canalizarlas con ayuda profesional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias